Proy. de Ed. Ambiental ·Adivinanzas forestales·


JUSTIFICACIÓN

Nuestro centro se encuentra en un entorno rural, rodeado de abundante vegetación y zonas verdes. Es por ello por lo que debemos fomentar el cuidado y respeto de la naturaleza en todas sus formas.

Este proyecto va destinado al alumnado de tercer ciclo, que en nuestro caso se encuentran agrupados en el mismo aula los dos niveles.

OBJETIVOS

- Fomentar el cuidado y respeto de la naturaleza.
- Favorecer el interés y la motivación de los alumnos/as por el cuidado del medio ambiente.
- Conocer la diversidad de la flora más común en nuestro entorno.
- Emplear los recursos TIC 's disponibles para la búsqueda y selección de información adecuada, realización de actividades y otras aportaciones personales.
- Desarrollar el hábito lector a partir de actividades propias de otras áreas que no es Lengua Castellana.

COMPETENCIAS BÁSICAS

- Conocimiento e interacción con el medio físico.

Desarrollaremos esta competencia de manera directa, al tratar conceptos relacionados con el entorno y el medio natural.

- Competencia en comunicación lingüística.

A través de la lectura de adivinanzas u otras informaciones procedentes de 
diversas fuentes, el alumnado tendrá que contestar a las tareas propuestas.

- Competencia digital y en el tratamiento de la información:

Lo conseguiremos a través de la búsqueda de información en diversos medios de comunicación, sobre todo en Internet. Además, tendrán que realizar aportaciones en el blog del centro y colgar actividades.

Indirectamente, también se desarrollarán las siguientes competencias:

- Competencia social y ciudadana.

- Aprender a aprender.

- Autonomía e iniciativa personal.

- Competencia cultural y artística.

CONTENIDOS

- La flora de Andalucía.
- Partes de una planta.
- Tipos de plantas.
- La adivinanza.
- Búsqueda de información en internet.
- La siembra de un árbol.
- Los cuidados de las plantas.
- La problemática ambiental.

TEMPORALIZACIÓN

Este proyecto se llevará a cabo de manera conjunta con la unidad didáctica número 11 de la programación de Conocimiento del Medio.

Además del trabajo en clase, el alumnado realizará actividades fuera del centro relacionadas con dicho proyecto, fundamentalmente a través de la búsqueda y selección de información en la red.

EVALUACIÓN

Además de evaluar  todo el proceso seguido por el alumnado, se valorarán las respuestas a las adivinanzas que el alumnado enviará al correo del tutor/a. Una vez evaluadas sus respuestas, los resultados obtenidos serán expuestos en el blog del centro.

También se valorará la elaboración de un mural sobre la diversidad de plantas que existen en el parque de nuestro pueblo, además de la búsqueda de información de dichas plantas, elaborando una ficha de cada una de ellas.

RECURSOS

- Impresos: libros de texto, periódicos, revistas de plantas, etc.
- Tecnológicos: ordenadores, internet, programas  informáticos como Open Office,etc.
- Plásticos:cartulinas, colores, tijeras,pegamento, material de deshecho,etc.
- Naturales: plantas autóctonas (olivo, pino, turanilla -arbusto-).


Próximamente, publicaremos un enlace con el blog del centro donde podréis consultar la información necesaria para resolver las adivinanzas propuestas en el proyecto.